HomeDOCUMENTACIÓN Y MATERIALES

Información sobre banca ética.

  • Tú y el dinero, breve guía para que sepas el uso del dinero, qué es y cómo circula en nuestra sociedad. Tú y el dinero.pdf
  • Negocios Sucios. Bancos Españoles que financian armas, el presente informe analiza detalladamente las relaciones económicas y financieras existentes entre los grupos bancarios españoles (incluidas sus filiales) y los productores de armas controvertidas desde enero de 2006. Banca limpia, negocios sucios.pdf
  • Inversiones que son la bomba, el informe descubre la implicación de 42 entidades financieras, que han dado apoyo financiero por al menos 1.372 millones de euros al complejo militar-industrial español de 2007 a 2011. Destacan: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter. Inversiones que son la bomba.pdf

Información general sobre Fiare.

MATERIALES

Material de sensibilización para ESO y bachillerato.

  • Tu dinero cuenta – Unidad didáctica 4º ESO.

Esta guía didáctica es una propuesta educativa realizada por Fiare y forma parte del proyecto de sensibilización El lugar del dinero y las finanzas en nuestra sociedad y su influencia en la Justicia Económica Global, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del programa de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación, sensibilización y educación al desarrollo.

Lo que se pretende con este material es sensibilizar al alumnado de 4º de ESO sobre el lugar del dinero y las finanzas en nuestra sociedad y su influencia en la Justicia Económica Global, así como de la necesidad de alternativas al modelo económico tradicional.

Este material didáctico está pensado y diseñado para personal docente que trabaje con alumnado de 4º de ESO.

4-ESO_Unidad_Didactica-Tu_dinero_cuenta.pdf

Power_Point_Unidad Didactica_4_ESO.ppt

 

  • Economía: motor de cambio – Unidad didáctica 2º bachillerato.

Esta guía didáctica es una propuesta educativa realizada por Fiare y forma parte del proyecto de sensibilización El lugar del dinero y las finanzas en nuestra sociedad y su influencia en la Justicia Económica Global, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del programa de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación, sensibilización y educación al desarrollo.

Lo que se pretende con él es sensibilizar al alumnado de 2º de Bachillerato sobre el lugar del dinero y las finanzas en nuestra sociedad, y su influencia en la Justicia Económica Global, así como de la necesidad de alternativas al modelo económico tradicional. Este material didáctico está pensado y diseñado para personal docente que trabaje con alumnado de 2º de Bachillerato.

Unidad_Didactica 2 Bachiller-Economia_motor_de_cambio.pdf

Power_Point_Unidad Didactica_2-Bachiller.ppt

Material audiovisual.

Miscelanea

Banner

 

 

 

 

Bandera.pdf

 

Documentos TV – Finanzas Éticas

En los años 60, los pacifistas norteamericanos se dieron cuenta de que mientras exigían a su gobierno que abandonara la guerra de Vietnam tenían sus ahorros en bancos que presionaban en sentido contrario. Esta contradicción hizo que se alzaran las primeras voces que decían “no con mi dinero”. Ahora, los movimientos llaman a la acción en positivo, a decir “sí con mi dinero”, y promueven un sistema financiero acorde con sus valores. Documentos TV nos muestra modelos de finanzas éticas que se practican en nuestro país, diferentes en origen y planteamiento pero con puntos en común: transparencia, rentabilidad social, rentabilidad ambiental y apuesta por proyectos de la economía real en el entorno más cercano.

Puedes ver el programa “Finanzas Éticas” en A La Carta.

 

Decreciendo – Banca ética – 05/02/13

Como denominador común, la Banca Ética da preferencia a la economía productiva sobre la especulativa. Apuesta por empresas cuya labor repercuta positivamente en el entorno donde se encuentra. No significa que no busquen proyectos viables o que la propia banca no lo sea, pero incluyen el concepto “rentabilidad social” dentro de su cuenta de resultados. Conocemos una de las distintas entidades que operan en nuestro país, la cooperativa FIARE.

Puedes escuchar el podcast en Radio – 5 Todo Noticias.

 

Con tu dinero

¿Hasta qué punto la sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero? Con este documental Setem Hego Haizea pretende hacer ver algunas de las malas prácticas de las entidades bancarias, desde inversiones en armas hasta deshaucios de familias desfavorecidas.  Ante esta situación presentamos alternativas. La banca ética. Las redes de economía alternativa. En este documental no pretendemos sentar cátedra. Queremos que cada persona extraiga sus propias conclusiones. El documental está producido por MOBIOLAK, con el apoyo de la Agencia Vasca de cooperación para el desarrollo y el Gobierno Vasco y dura cerca de 70 minutos.