HomeAsociacion Fiare CyLApoyo al emprendimiento femenino: más allá del impacto económico

Apoyo al emprendimiento femenino: más allá del impacto económico

Diversos informes y estudios sobre emprendimiento femenino y mujeres empresarias recogen las diferentes motivaciones de las mujeres para poner en marcha y desarrollar su negocio (ver, por ejemplo, el Informe especial GEM sobre emprendimiento femenino). La mayoría de estos estudios señalan como principales motivaciones para emprender, por parte de las mujeres, aspectos como la necesidad de equilibrio entre la vida familiar y profesional (conciliación), dificultad de acceso al mercado laboral tras cumplir las obligaciones de cuidado familiar (hijos/as, padres/madres u otros), la dificultad de acceder a puestos de dirección o los despidos laborales. Igualmente, el informe “Mujeres con Impacto. Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España”, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, resume las principales barreras para el emprendimiento femenino: dificultades de acceso a la financiación, falta de modelos de referencia-visibilidad de las emprendedoras, y falta de redes de apoyo-networking efectivo.

Desde Asociación Finanzas Éticas Castilla y León venimos trabajando desde el año 2015 en el desarrollo de herramientas que faciliten no sólo el acceso a la financiación de mujeres de colectivos con dificultades, sino también trabajamos para la creación de redes de apoyo y seguimiento que supongan una referencia de ayuda para estas emprendedoras y empresarias. Del total de las ayudas reintegrables otorgadas dentro de nuestros programas, el 58% corresponden a mujeres que han optado por la puesta en marcha de un negocio propio superando, en muchos casos, barreras de tipo personal derivadas de contextos emocionales complicados.

Por ello, dentro de nuestro datos de impacto, es necesario visibilizar no sólo que mediante nuestras ayudas reintegrables hemos ayudado a la creación de 95 puestos de trabajo para mujeres, sino que deberíamos también mostrar el nivel de empoderamiento que ha supuesto para ellas, desde la mejora de sus habilidades financieras, pasando por una mejor percepción de sus propias capacidades e incluso, en algunos casos, un replanteamiento de los roles de género en los espacios domésticos y familiares. Como recoge el estudio antes mencionado, las mujeres emprendedoras se plantean una diversidad de objetivos a la hora de emprender que van más allá de los económicos (personales, familiares, sociales…). Por ello, es necesario también, que los sistemas de atención, seguimiento y apoyo interioricen estos modelos de emprendimiento e incorporen indicadores y modelos de referencia que ayuden a seguir empoderando a las mujeres, más allá de la eficiencia o el rendimiento económico.

 

Sara García Martín
Técnica Programas

FOLLOW US ON:
Los bancos éticos e
Balance 2020: la eco
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT