HomeAsociacion Fiare CyL“Yeguas entre robles”, proyecto de ganadería ecológica en Burgos apoyado con nuestro fondo propio

“Yeguas entre robles”, proyecto de ganadería ecológica en Burgos apoyado con nuestro fondo propio

Isabel, Román y Víctor , junto a sus familias, decidieron hace más de 8 años trabajar y recuperar las huertas históricas de Villasur de Herreros (Burgos), un pequeño pueblo de la Sierra de la Demanda burgalesa.

Su proyecto se convirtió en la Asociación El Puchero de Villasur, una iniciativa que reparte semanalmente cestas con verduras y hortalizas de temporada, siguiendo métodos de agricultura ecológica y estableciendo una relación directa con el consumidor. Además, también realizan trabajos forestales de abastecimiento de leña, participan en redes e iniciativas de colaboración vecinal o de encuentro con otros proyectos afines con sus principios y valores.

Aunque la iniciativa aún no permite que las tres familias puedan vivir de ello, sí intentan autoabastecerse y siguen trabajando (compaginándolo con otros trabajos) para ampliar las actividades. Siempre desde una perspectiva de conexión con el entorno, con el territorio, con la naturaleza.

El proyecto de ganadería equina, apoyado con nuestro fondo propio, se llama “Yeguas entre Robles”. Pretende apoyar la compra de varias yeguas que, viviendo en libertad en el monte, les permitirá compaginar actividades ganaderas y agrícolas. Igualmente, pretenden con ello recuperar prácticas de ganadería extensiva y de pasto, que permitan la conservación de la dehesa, la recuperación de razas equinas en peligro de extinción.

Como indican desde la Asociación El Puchero de Villasur, las yeguas y sus potros se alimentan mayoritariamente de pastos naturales, con algún aporte mínimos de forrajes y granos. La gran resistencia de estas razas hace prácticamente innecesarios los tratamientos. Por lo tanto, resulta una carne limpia, muy proteica y de gran calidad y fácil digestión.

Esperamos que con la ayuda de nuestro Fondo, el proyecto de cría de yeguas y potros pueda seguir adelante

 

fotos ©El Puchero de Villasur

 

Cooperactivas lanza
Celebramos nuestra A
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT