HomeFiare Banca ÉticaFinanzas que protejan la humanidad: nuestras propuestas para la COP25

Finanzas que protejan la humanidad: nuestras propuestas para la COP25

En estos días en los que se está desarrollando la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Madrid (Cop 25) desde Fiare Banca Etica proponemos unas finanzas que protejan a la humanidad y expresan peticiones como dejar de financiar los combustibles fósiles o imponer impuestos a la especulación financiera que sean destinados la reconversión energética.

Entre las peticiones, desde Fiare Banca Etica se demanda Menos marketing, más valentía: es hora de definir clara y estrictamente qué propuestas de inversión para ciudadanía y empresas pueden definirse realmente como “sostenibles”, que no sean perjudiciales para el medio ambiente y el clima, o incluso “para que tengan un impacto positivo en la sociedad”.

No es tiempo de “Greenwashing” (publicidad “verde”) que no informa claramente al público el impacto ambiental y social real de las inversiones propuestas. O de compañías de inversión y bancos que afirman ser sostenibles pero luego dedican un porcentaje insignificante de sus propuestas al medio ambiente para continuar haciendo negocios con el carbón, el petróleo y la energía nuclear. Y sí, … la energía nuclear, que merece un capítulo separado considerando que en Europa hay quienes desearían incluirla entre las fuentes de energía limpia porque no libera CO2, pero la gestión de los residuos y el riesgo de accidentes son peligros igualmente graves, ¿o no?

Dejar de financiar los combustibles fósiles: los inversores institucionales deben dar un buen ejemplo al asignar sus enormes recursos para apoyar a las empresas más innovadoras y limpias. El Banco de Italia y España, el BEI y el BCE ya han anunciado compromisos (con timidez, que esperamos incrementar con la movilización de la sociedad civil europea con la que ya hemos escrito a la nueva presidenta Christine Lagarde).

Nosotros, que en los últimos 20 años, junto con Etica sgr, excluimos de nuestras inversiones y financiación todo el sector fósil y, por supuesto, también la energía nuclear, en su lugar apoyamos a empresas innovadoras activas en el desarrollo y uso de energía de fuentes renovables. Por lo tanto ya existen estas buenas prácticas, y están disponibles para la mayoría.

Impongamos impuestos a la especulación financiera que sean destinados la reconversión energética: aquellos que se han beneficiado del desastre ambiental deben pagar la reconversión energética. Realmente es hora de usar la palanca fiscal para desalentar las finanzas más especulativas y encontrar ingresos para financiar la transición energética: no se trata solo de discutir sobre el impuesto sobre el plástico, sino de decidir gravar la especulación financiera que ha alimentado el enorme crecimiento del sistema de producción que nos ha llevado hasta el umbral de la emergencia climática.

Fiare Banca Etica ha firmado el llamamiento a participar en la Cumbre Social por el Clima de la COP 25 en Madrid.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Nueva plataforma Red
La banca ética se c
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT